Télécharger l'intégralité de l'intervention

Pedro Arellano Gil

Adjunto Direccion General, Port de Barcelona, España

Relaciones estratégicas con la metrópolis Portuaria: cuando el impacto portuario va más allá de la ciudad

Lograr la estrategia portuaria pasa por articular relaciones estratégicas con la metrópolis portuaria. Qué papel motor tiene una Metrópolis respecto a su territorio? y qué papel tiene su Puerto? Cómo desarrolla el Puerto su papel ante los Grupos de Interés de un territorio Metropolitano y del hinterland portuario? Qué utilidad tiene articular relaciones poderosas con sus Grupos de Interés? Donde dar respuesta a las múltiples expectativas que estos Grupos de Interés? Cómo influye la mirada generacional en las expectativas de los Grupos de Interés?
El Plan de Sostenibilidad Sectorial es la herramienta que empleamos para articular el compromiso colectivo de todo el sector portuario con su metrópolis. De esta iniciativa se derivan programas, proyectos o iniciativas múltiples que son los elementos prácticos que dan respuesta a las expectativas de los Grupos de Interés (Ejemplos: Puerto en Red, Smart Port, Open Innovation, Port Innova, Perfiles Profesionales de Futuro, Divulgación y Pedagogía Marítima,…).
Los espacios de relación con los Grupos de Interés son múltiples (estables o puntuales y físicos o virtuales), configurándose el PortCenter como espacio de encuentro singular entre los partners portuarios y los Grupos de Interés de su territorio Metropolitano y hinterland de influencia.

Biography

Adjunto Dirección General del Port de Barcelona. Consejero de World Trade Center Barcelona y Patrono de Fundació Cares. Con experiencia en entidades y sectores públicos y privados, ha centrado su actividad en dirigir procesos de transformación y cambio organizativo, así como en el desarrollo de equipos de liderazgo y de modelos de negocio. Es Licenciado en Ciencias del Trabajo, MBA por ESADE, PDG por IESE y certificado en consultoría de Empresa Familiar por el Family Firm Institute de Boston.